Complementos de formación

Se incluyen complementos de formación para aquellos estudiantes que accedan al programa estando en posesión únicamente de un título de graduado o graduada de 300 ECTS, o más, que no incluyan créditos de investigación en su plan de estudios. 

La Comisión de Doctorado de la Universidad de Sevilla aprobó la regulación de los complementos formativos para la verificación de programas de doctorado. De acuerdo a esta regulación, los complementos de formación han de realizarse dentro de las oferta de Másteres oficiales de la Universidad de Sevilla. En este caso, la oferta se hace optando por uno de los dos siguientes másteres oficiales vinculados a la ETSA de Sevilla que tienen opción de investigación:

  • Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico (MARPH)
  • Máster Universitario en Ciudad y Arquitectura Sostenibles (MCAS),

El estudiante deberá cursar las siguientes asignaturas que suman un total de 15 ECTS:

 Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico (MARPH)

  • Contorno cultural y enfoque interdisciplinar del trabajo patrimonial (5 ECTS).
  • Proyecto Patrimonial de Investigación.  Metodología (10 ECTS).

En la Guía docente del MARPH se ofrece información relativa a contenidos, resultados de aprendizaje y actividades formativas de las diferentes asignaturas.  

Máster Universitario en Ciudad y Arquitectura Sostenibles (MCAS)

  • La trasdisciplinaridad para la sostenibilidad (5 ECTS)
  • Proyecto de Sostenibilidad de Investigación: Metodología (10 ETCS)

En la Guía docente del MCAS se ofrece información relativa a contenidos, resultados de aprendizaje y actividades formativas, de las diferentes asignaturas.

Según la línea recomendada de acuerdo al perfil de ingreso, y por afinidad a la línea de investigación que vaya a ser desarrollada en el programa de doctorado, el estudiante optará por realizar los complementos formativos en uno u otro máster. Para ello contará con la ayuda del tutor asignado a cada uno de estos estudiantes para su periodo de estudios.

Cualquiera que sea la opción elegida, como sistemas de evaluación de los complementos formativos se proponen los siguientes:

  • Asistencia: Para ser objeto de evaluación el estudiante deberá acreditar la asistencia al 80% de la docencia de la materia.
  • Test: Ejercicio teórico-práctico sobre la formulación de una estrategia de proyecto patrimonial o de sostenibilidad desde bases transdisciplinares en un ámbito o aspecto a investigar. El test de evaluación se realizará individualmente.
  • Práctica de investigación: Proyecto patrimonial o de sostenibilidad de investigación: metodología. Aplicación sobre temática de libre elección por el estudiante en función de la línea de investigación a desarrollar (individual o en grupo hasta un máximo de tres personas). Los criterios de evaluación del trabajo de investigación se sustentan en la adecuación e idoneidad de las investigaciones a las problemáticas patrimoniales o de sostenibilidad, el grado de implicación en los procesos interdisciplinares y, muy especialmente, en el rigor metodológico.

La calificación final se obtendrá con la media aritmética de la nota alcanzada en el Test  y de la calificación del tutor sobre el grado de evolución de la Práctica de investigación de investigación.

Los estudiantes dispondrán, como máximo, de un curso académico para superarlos. Durante este curso académico, el estudiante tendrá la consideración de doctorando en formación mediante una admisión provisional al programa. Superados los complementos formativos, la admisión del estudiante al programa será definitiva. En caso de no superarlos, eso implicará la no admisión al programa de doctorado y la anulación de la matrícula de la tutela académica.

La matrícula de los complementos de formación se realizará en el Servicio de Doctorado simultáneamente a la matrícula de tutela académica de la tesis doctoral, abonando los precios públicos correspondientes al curso académico en que se matriculen. Los complementos de formación cursados constarán en el documento de actividades del doctorando (DAD).