Objetivos

Se formulan a partir de tres ideas fundamentales de carácter genérico, definitorias de un cierto posicionamiento ideológico del programa en el marco general de la arquitectura entendida como actividad social:

- Integración, un principio fundamental del pensamiento arquitectónico que debe estar presente, como ingrediente, en la perspectiva de cualquier investigación especializada. Dentro del programa tendrá su materialización y cumplimiento en determinadas actividades formativas obligatorias.

- Interdisciplinariedad, o permeabilidad de los límites disciplinares de la arquitectura y apertura a la articulación e integración de conocimientos y experiencias diversas.

- Posicionamiento ético en relación con el medio natural y social, sobre los que la arquitectura actúa como agente de transformación, asumiendo el programa unos principios generales de sostenibilidad, igualdad y justicia.

 

Los objetivos del programa son:

OB-01 - Formar nuevos doctores altamente cualificados en el campo de la investigación arquitectónica, en cualquiera de sus facetas, propiciando la apertura de nuevas vías para el enriquecimiento y el avance del conocimiento arquitectónico.

OB-02 - Fomentar en los nuevos doctores la asunción de una perspectiva global e integradora de la investigación arquitectónica, y de la necesidad y la oportunidad de articular, en lo posible, esfuerzos y experiencias interdisciplinares.

OB-03 - Fomentar en los nuevos doctores un posicionamiento ético en relación con el medio natural y social en base a unos principios generales de sostenibilidad, igualdad y justicia.

OB-04 - Contribuir a la mejora cualitativa y a la optimización de toda la actividad social relacionada con la arquitectura: docente, investigadora, productiva y de gestión.

OB-05 - Fomentar la innovación y la experimentación en relación con los problemas arquitectónicos planteados en el seno de la cultura contemporánea.

OB-06 - Alcanzar un alto nivel de calidad en las tesis doctorales promovidas y desarrolladas con la aplicación del Programa y constituirse, a partir de la seriedad y el rigor de sus planteamientos, en un referente internacional en el contexto de la investigación arquitectónica.

OB-07 - Facilitar a los doctorandos el conocimiento y el acceso a las herramientas metodológicas, así como a la formación transversal y específica adecuada para el desarrollo de sus investigaciones.

OB-08 - Poner a disposición de los doctorandos la información más completa y actualizada sobre el panorama internacional de la investigación arquitectónica.

OB-09 - Alcanzar un alto grado de internacionalización, promoviendo la movilidad de los doctorandos y su estancia en centros de investigación extranjeros, colaborando con otras instituciones y proyectos transnacionales, integrando profesorado externo y atrayendo estudiantes de otras nacionalidades.

OB-10 - Promover la relación, y en su caso la articulación profesional, de los doctorandos con los principales agentes sociales, económicos y culturales, en relación con la producción de arquitectura.

OB-11 - Facilitar a los miembros del programa el acceso a las fuentes de financiación más adecuadas así como, en la medida de lo posible, la infraestructura necesaria para el desarrollo de la investigación y la culminación de las tesis doctorales.

OB-12 - Contribuir a la difusión total o parcial de las investigaciones desarrolladas en el seno del programa, mediante las aportaciones a congresos, revistas y editoriales especializadas.