Presentación del titulo

Se trata de un nuevo Programa de Doctorado de Arquitectura, con una oferta formativa integradora, con profesores participantes de 10 áreas de conocimiento, con docencia/investigación en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA), en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (ETSIE) y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

 

Este programa pretende formar doctores en un total de 13 líneas de investigación, 5 de ellas transversales, y 8 específicas, lo que recoge toda la capacidad de formación doctoral de los grupos de investigación de la ETSA, del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (IUACC) y de la ETSIE.

 

Este programa de doctorado se ha diseñado con la pretensión de que sea un programa de excelencia para la formación doctoral y de que constituya un claro referente nacional e internacional para la formación de jóvenes investigadores en Arquitectura y de otras titulaciones afines, dada la experiencia acumulada por la concesión del Ministerio de Educación de la Mención de Calidad a un programa doctorado anterior, de un espectro menor que el que se oferta en la actualidad. Por ese motivo se han planteado las siguientes acciones:

  •  Definir un conjunto de ambiciosos objetivos que pretenden ser alcanzados, para lo cual se ha establecido una serie de competencias y capacidades que deben ser adquiridas por los estudiantes del programa; ello ha obligado a realizar una oferta de actividades formativas complementarias al propio desarrollo de la tesis doctoral.
  • Diseñar un Plan de Internacionalización con vistas a promover tanto la movilidad de los estudiantes del programa a centros de investigación reconocidos, como la de estudiantes extranjeros para la realización de estancias cortas en el seno del programa e incluso para la inscripción y posterior matriculación en el programa. Asimismo, este plan pretende fomentar la participación de los grupos de investigación asociados al programa en proyectos internacionales competitivos y la difusión conjunta de los resultados de investigación derivados de esos proyectos.
  • Promover la participación y colaboración con este programa de doctorado de empresas con departamentos de I+D+i y centros tecnológicos de líneas de investigación afines, principalmente del sector de la Construcción, de la Energía y del Medio ambiente, especialmente de aquellos que han sido registrados como Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, contribuyendo a la financiación del programa y a la difusión de resultados de investigación derivados del mismo, estableciendo para ello los correspondientes convenios de colaboración.
  • Continuar con la labor de difusión de la actividad de investigación y de formación doctoral y de promoción y estímulo a esa difusión.
  • Poner a disposición del programa de doctorado infraestructuras que favorezcan la transferencia tecnológica y de conocimiento.
  • Establecer comités asesores del programa de doctorado que favorezcan su mayor repercusión social en el tejido productivo y de investigación.