Curriculum Internacional del Doctorado en Arquitectura VdH

1. PRESENTACIÓN

 

El Doctorado en Arquitectura quiere facilitar a los doctorandos la dimensión internacional de su investigación. Para ello cuenta con dos vías diferenciadas: la Mención Internacional, que sigue el procedimiento establecido por la US en 2008, y el nuevo Curriculum Internacional que pone en marcha en el curso 2014-17:

 

1º. MENCIÓN INTERNACIONAL DE LA TESIS

La Mención Internacional es el procedimiento regulado por el RD 99/2011 y el Acuerdo 9.1/CG de 19 de abril de 2012 de la Universidad de Sevilla por el que se aprueba la Normativa Reguladora del Régimen de la Tesis Doctoral de la Universidad de Sevilla. De manera resumida, las condiciones necesarias para que un doctor pueda obtener la mención internacional en el momento de la defensa de su tesis son:

-Haber realizado una estancia en una/s universidad/es extranjera/s por un periodo no inferior a tres meses.

-Haber redactado la Tesis doctoral en un idioma extranjero y en español, salvo si la estancia es en países de habla hispana.

-Que la Comisión de Evaluación de la Tesis cuente con, al menos, un doctor extranjero distinto del responsable de la estancia.

 

2º. CURRICULUM INTERNACIONAL

Está destinado a favorecer una actividad internacional más intensa del doctorando, permitiendo la obtención del doble título de Doctor por la Universidad de Sevilla y por la Universidad que acoge al doctorando. Para ello es preciso que las universidades implicadas hayan firmado un CONVENIO ESPECÍFICO DE COTUTELA para el desarrollo de una tesis doctoral concreta en los que se refleja el nombre del doctorando, el tema de la tesis y el nombre de los cotutores/codirectores de la misma.

El Programa de Doctorado en Arquitectura ofertará un número de plazas para el Curriculum Internacional en función de los convenios suscritos con Universidades que cuenten con Programa de Doctorado propio y que puedan acoger a los investigadores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura-IUACC.

Para el curso 2014-17, se ofertan plazas en Venecia, Delf y Paris-Bellville gracias al ACUERDO INTERNACIONAL ENTRE UNIVERSIDADES PARA LA APLICACIÓN Y LA GESTIÓN DEL DOCTORADO EN ARQUITECTURA, CIUDAD Y DISEÑO - CURRICULUM INTERNACIONAL EN ARQUITECTURA "Villard de Honnecourt", 2014-17 liderado por el Istituto Universitario di Architettura di Venezia (Italia), y formado conjuntamente por ésta y por la Universidad de Sevilla, la Technische Universiteit Delft (Holanda) y la Ecole Nationale Supérieure d'Architecture de Paris- Belleville (Francia).

 

 

2. CURRICULUM INTERNACIONAL EN ARQUITECTURA “VILLARD DE HONNECOURT”

 

El Curriculum Internacional VdH consiste en conferencias, seminarios y cursos intensivos que tendrán lugar en los centros asociados. Los seminarios están diseñados para discutir el progreso de las investigaciones individuales y profundizar en temas específicos que impliquen a todos los estudiantes de doctorado.

Los períodos individuales de investigación en el extranjero deben ser planificados, ya sea en una de las instituciones asociadas o fuera de ellas, en función del tema de investigación emprendido. Las estancias en el extranjero deben tener una duración mínima de seis meses y una máxima de doce. Durante el período en el extranjero en una de las instituciones asociadas, la investigación individual será supervisada por un profesor de esa institución, pertenezca, o no, a la Comisión Académica.


A cada estudiante de doctorado se le orientará en su tema individual de investigación, de alto nivel, coherente con la programación general del doctorado. El progreso de la investigación individual será constantemente seguido por sus cotutores/codirectores de tesis y por la Comisión Académica del Curriculum Internacional VdH. Para ser admitido en el año siguiente, cada estudiante de doctorado deberá demostrar haber obtenido los créditos de las actividades generales y la evaluación positiva del progreso de la investigación individual.

 

Según el ACUERDO INTERNACIONAL ENTRE UNIVERSIDADES PARA LA APLICACIÓN Y LA GESTIÓN DEL DOCTORADO EN ARQUITECTURA, CIUDAD Y DISEÑO - CURRICULUM INTERNACIONAL EN ARQUITECTURA "Villard de Honnecourt" (VdH), para el curso 2014-17 las plazas disponibles son:

-3 plazas en el IUAV de Venecia (Italia).

-2 plazas en la Technische Universiteit de Delft (Holanda).

-1 plaza en la Ecole Nationale Supérieure d'Architecture de Paris- Belleville (Francia).

 

La Comisi del ﷽﷽﷽﷽ HONNECOURT"RDrado, obtener el en el Documento de Actividades del Doctornado.cedencia vez al año.manera especadoresón Académica del Curriculum Internacional VdH está formada por:

Giuseppe Ciorra (Università di Camerino). Coordinador

Aldo Aymonino (Iuav)

Fernanda De Maio (Iuav)

Alberto Ferlenga (Iuav)

Sara Marini (Iuav)

Enrico Fontanari (Iuav)

Carmen Andriani (Università di Chieti)

Giovanni Corbellini (Università di Trieste)

Marco D’Annuntiis (Università di Camerino)

Mosè Ricci (Univeristà di Genova),

Tom Avermaete (Technische Universiteit Delft)

Roberto Cavallo (Technische Universiteit Delft)

Virginie Picon-Lefebvre (Ecole Nationale Supérieure d'Architecture de Paris-Belleville).

Antonio Tejedor Cabrera (Universidad de Sevilla)

Carlos García Vázquez (Universidad de Sevilla)

 

Para más información:

http://www.iuav.it/SCUOLA-DI-/CURRICULA/internazio/

 

3. CANDIDATURAS Y CONDICIONES DE ADMISIÓN AL CURRICULUM INTERNACIONAL VdH 2014-17

 

El alumno candidato aportará la siguiente documentación:

-Copia de la matrícula en el Programa de Doctorado de Arquitectura con dedicación a tiempo completo (3 años + prórroga de un año justificada). Si el alumno está matriculado a tiempo parcial deberá adjuntar la copia de la matrícula junto a la solicitud del cambio a tiempo completo con anterioridad o simultáneamente a la presentación de su candidatura al Curriculum Internacional.

-Certificado de dominio de la lengua inglesa B2.

-Anteproyecto o Plan Previo de investigación que incluya:

Datos personales del estudiante

Tema de la tesis doctoral

Justificación del centro de acogida.

Propuesta de cotutores/codirectores de la tesis.

-Carta de aceptación del centro de acogida (mérito preferente)

-Carta de aceptación del cotutor/codirector de la universidad de acogida (mérito preferente)

 

4. PLAZOS DE ADMISIÓN AL CURRICULUM INTERNACIONAL VdH 2014-17

 

Entre el 9 y el 19 de Febrero de 2015. La documentación original y firmada por el solicitante se presentará en la sede del IUACC de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla antes de las 14:00 del 19 de Febrero.

 

5. SELECCIÓN DE CANDIDATOS

 

La Comisión Académica del Doctorado en Arquitectura propondrá a la Comisión del Curriculum Internacional VdH los nombres de los doctorandos que cumplen los requisitos de admisión para su incorporación al mismo. La Comisión del VdH trasladará a cada Universidad los doctorandos seleccionados para proceder a la inmediata firma de los Convenios Específicos de Cotutela entre la "universidad de origen" y una de las otras universidades asociadas.

6. ACTIVIDADES REALIZADAS

 

 

Seminarios del Curriculum Internacional VdH 2014-17 realizados:

 

1º. VENECIA. Palazzo Badoer, Scuola di Dottorato della Università IUAV di Venezia. 9 y 10 de marzo de 2015.

2º. SEVILLA. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Universidad de Sevilla. 21 y 22 de mayo de 2015.

3º. PARIS. École Nationale Supérieur d'Architecture Paris-Belleville. 26 y 27 de noviembre de 2015.

4º. DELFT. Faculty of Architecture and Built Environment, Delft University of Technology TU Delft. 23 y 24 de marzo de 2016.

5º. VENECIA. Palazzo Badoer, Scuola di Dottorato della Università IUAV di Venezia. 19 Y 20 septiembre de 2016.

6º. PARIS. École Nationale Supérieur d'Architecture Paris-Belleville. 20 enero 2017.

7º. SEVILLA. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Universidad de Sevilla. 18 y 19 de mayo de 2017

 

 

PRÓXIMA CONVOCATORIA: La próxima convocatoria se realizará durante el curso 2017-2018

 

Curriculum Internacionl Doctorado en Arquitectura.pdf

Convenio Villard de Honnecourt.pdf 

Modelo_Solicitud_Curriculum_Internacional.docx