Recursos materiales

RECURSOS ESPACIALES PARA LA DOCENCIA

 

En la actualidad, el Centro cuenta en la primera planta con un aula de doctorado adecuada a la docencia e investigación. Esta aula, tanto por su tamaño como por su equipamiento audiovisual, su nivel de electrificación y su accesibilidad a internet mediante la red wireless, tiene una capacidad de 52 plazas.

 

Para clases, exposiciones y defensa de tesis doctorales, la ETSA dispone de espacios como el Salón de Grados (60 plazas), el Salón de Actos (366 plazas) y dos Aulas Magnas (más de 200 plazas cada una), así como para la celebración de seminarios, jornadas de trabajo y congresos nacionales e internacionales.

 

Los espacios para la docencia de doctorado se reflejan en la siguiente tabla, con su capacidad en número de puestos y su superficie:

 

Aulas y espacios de docencia (teóricas)

Aula

Tipo

Aforo

Superficie (m2)

Planta

Manuel Trillo

Seminarios y

Congresos

366

435

Baja

Magna 0

Teórico-Práctica

Seminarios

205

165

Baja

Magna 1

Teórico-Práctica

Seminarios

207

165

(Primera)

TOTAL

 

1065

1075

 
 

Aulas y espacios de docencia (informáticas y seminarios)

Aula

Tipo

Aforo

superficie

Planta

Sala reuniones

Seminario

12

35

Baja

1.2

Informática

33

58

Primera

1.3

Informática

36

83

Primera

1.4

Informática

45

79

Primera

TOTAL

 

151

318

 
 

Aula y espacios de docencia (teórico-prácticas)

Aula

Tipo

Aforo

Superficie

Planta

Doctorado

Teórico-Práctica

52

72

Primera

TOTAL

 

1003

2026

 

 

Los programas de doctorando que se imparten en el centro cuentan básicamente con los siguientes recursos materiales: Biblioteca y Hemeroteca, Centro de Innovación y Diseño, Centro de Informática, Laboratorio de Fabricación Digital, Laboratorios de los Departamentos, Instalaciones del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción. Además cuenta con diversas salas de reuniones y áreas de descanso al aire libre y cubiertas.

 

BIBLIOTECA Y HEMEROTECA

 

La Biblioteca de Arquitectura es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia y la investigación, que presta sus servicios a estudiantes y profesores de la ETS Arquitectura y de la ETS Ingeniería de Edificación, así como al resto de la comunidad universitaria y a los profesionales de la Arquitectura y de la Construcción. Forma parte de la unidad funcional que constituye la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. La Biblioteca tiene como misión facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento, en el campo de la Arquitectura, Construcción y Urbanismo. Actualmente cuenta con una superficie de unos 762 m2.

 

Recursos documentales:

 

  • Fondos especializados en Arquitectura, Diseño arquitectónico, Construcción, Urbanismo y Estructuras. Lo más demandado y actual se encuentra de libre acceso.
  • Libros y revistas especializadas.
  • Documentos digitales a texto completo.
  • Obras de referencia.
  • Normativa y legislación.
  • Guías de arquitectura.
  • Material audiovisual digital: vídeos, cine, DVD multimedia, diapositivas…
  • Mapas y planos.
  • Fondo antiguo de libros y revistas.
  • Trabajos académicos a texto completo.
  • Portales temáticos Obiter, Zonacine, Cartoetsa

 

Equipamiento Informático:

 

La biblioteca cuenta con conexión inalámbrica a la red para portátiles y con: 138 Puestos de lectura, 9 PCs de consulta pública a Internet y a bases de datos con reproductores de DVD y CDs, tarjetas para la descarga de fotografías, 5 escáner A-4, 2 escáner A-3, 2 máquinas autopréstamo, 2 lectores e-book, 18 portátiles en préstamo, 5 notebooks en préstamo y 7 pendrives en préstamo.

 

Catálogo de la Biblioteca Universitaria:

 

Contiene las referencias de los fondos bibliográficos y documentales (libros, revistas, material cartográfico, vídeos, CD-ROMs...) del conjunto de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. A través de Fama se puede también acceder a libros electrónicos a texto completo, revistas electrónicas, búsquedas en bases de datos... En ella la biblioteca presenta todos sus servicios, recursos, formularios de petición, préstamos a domicilio e interbibliotecarios, sugerencias, guías de ayuda, acceso a las bases de datos...

 

Formación en competencias informacionales:

 

La Biblioteca realiza a lo largo del curso numerosas actividades y cursos, en muchos casos en colaboración con el profesorado de la ETSA, encaminados a formar a los estudiantes en competencias y habilidades para el acceso y uso de la información especializada en arquitectura.

 

Reprografía

 

La biblioteca dispone de fotocopiadoras e impresoras de autoservicio, mesa de reproducción fotográfica, escáneres y grabadoras de CDs y DVDs. Las copias se realizan en su caso ateniéndose siempre a las normas legales vigentes.

 

IND_CENTRO DE INNOVACIÓN Y DISEÑO

 

El IND_Centro de Innovación y Diseño es el área general de tecnología, diseño e innovación de la ETSA. Se encuentra situado en la primera planta y dispone, para la investigación, de cuatro áreas de estudio: Informática, Realidad Virtual, Audiovisuales y Laboratorio de Fabricación Digital.

 

Centro de Informática y Red Inalámbrica:

 

Está ubicado en la primera planta de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. El Centro de Informática se encarga del mantenimiento de tres aulas de informática ubicadas en la primera planta de la ETSA, destinadas para uso docente, además de otra dependiente del Centro de Informática, tanto para uso libre como docente.

 

La sala de usuarios está disponible para todos los estudiantes de la ETSA de cualquier ciclo, así como estudiantes con beca Erasmus, Sócrates o similar.

 

La ETSA actualmente dispone de cobertura inalámbrica total en todas sus plantas. Para poder usar la red inalámbrica se necesita ser titular de un usuario virtual de la Universidad de Sevilla o, en caso contrario, tener una cuenta de correo electrónico en cualquiera de las instituciones adheridas a la iniciativa Eduroam.

 

Laboratorio de Fabricación Digital: FabLab

 

El FabLab, situado en planta baja de la ETSA, se abrió formalmente al público en febrero de 2009. En una superficie de 200 m2, cuenta con maquinaria sofisticada de control numérico que permite hacer prototipos, maquetas y construcciones a escala real con gran precisión a partir de instrucciones digitales: File to Factory. La maquinaria con la que cuenta actualmente el FabLab son: 2 cortadoras láser, dos fresadoras y una impresora en 3d de resina.

 

Puede hacer uso preferente de las instalaciones toda persona vinculada a la US: estudiantes, PDI y PAS. No obstante, estas instalaciones también están abiertas a profesionales e instituciones, en cuyo caso su uso se regulará mediante condiciones, convenios y normas particulares determinadas por la ETSA y la dirección del centro IND.

 

El Laboratorio de Fabricación Digital de la Escuela forma parte hoy en día de la red global coordinada de Laboratorios de Fabricación Digital, donde se comparte el conocimiento y las experiencias en materia de diseño y fabricación digital de un colectivo internacional formado por universidades, instituciones y empresas. Entre las instituciones y universidades más importantes que pertenecen a la red están: MIT Media Lab, AAD y Digital Design Lab de la Universidad de Columbia, EmTech y AADRL (Design Research Lab) de la Architectural Association de Londres, Hyperbody Research Group de TU Delft de Holanda, IAAC de Barcelona, etc.

 

El FabLab está concebido como un espacio tecnológico de apoyo a las diversas asignaturas y grupos de investigación de la ETSA. Este objetivo de hibridación entre Fab-Lab y ETSA pasa por una constante tarea de formación a lo largo del curso académico. El FabLab ofrece semanalmente cursos de formación básica periódica, pensados principalmente para estudiantes y profesores que libremente opten por formarse en procesos de fabricación digital. Se organizaran cursos semanales de aforo y tiempo limitado.

 

LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN

 

El laboratorio de construcción, de unos 250 m2, dispone de un amplio y moderno equipamiento. Ofrece dos ámbitos de trabajo que abarcan las facetas docentes e investigadoras. Está dotado de maquinaria y aparatos de medida para materiales cerámicos, pétreos y áridos, conglomerantes y morteros, hormigón y prefabricados de hormigón, materiales metálicos y aleaciones ligeras, madera y derivados, así como otros materiales de construcción, como pinturas, materiales bituminosos, materiales plásticos y vidrios. También dispone de aparatos que posibilitan la toma de datos in situ, así como diversas posibilidades de realización de ensayos no destructivos.

 

Se dispone de dos áreas de trabajo (una de 100 m2 y otra de 50 m2), además de un muestrario de materiales y productos, catalogado, y con información de fabricantes y de carácter técnico.

 

Las temáticas posibles en los trabajos experimentales recorren varios aspectos de la investigación en materiales, productos y técnicas, con una amplia repercusión en diversos campos: desarrollo de nuevos materiales, caracterización, modificaciones de producto en cadenas de producción, durabilidad, etc.

 

LABORATORIO DE FÍSICA

 

La escuela cuenta con laboratorios vinculados al área de Física Aplicada, con equipamiento apropiado para docencia e investigación en aislamiento térmico y acústico, instalaciones termosolares y fotovoltaicas, simulador e instalaciones de climatización, radiosótopos, termografía y fotometría, hidráulica, elasticidad, estática y dinámica de sólidos.

 

Especialmente avanzado y bien equipado es el Laboratorio de Acústica, con instrumentación y software para investigación en acústica de salas y ambiental. Entre este equipamiento destacan:

 

  • Varios sistemas para registro y análisis de respuestas al impulso en recintos: WinMLS-2004; EASERA; DIRAC; MLSSA; ARTA, junto con el hardware adicional: fuentes omnidireccionales, amplificadores de potencia y acondicionadores de señal, micrófonos omnidireccionales, multipatrón, B-format y simulador de torso binaural.
  • Analizadores en tiempo real con filtrado en bandas de fracción de octava y FFT con dos canales (Brüel&Kjaer, Svantek,…).
  • Tubo de ondas estacionarias para medida de propiedades acústicas de materiales mediante el método de la razón de onda estacionaria.
  • Software para simulación del campo acústico en recintos (CattAcoustic), de aislamiento acústico (BASTIAN) y de mapas de ruido (INMI).
  • Sistema de realidad virtual visual (casco SONY HMZ-T2 con sistema inercial de orientación y software World Viz) y acústica (unidad de auralización con tarjeta de sonido de altas prestaciones ASUS Xonar Essence STX+auriculares SENNHEISER HD600).

 

LABORATORIO DE ESTRUCTURAS

 

El Laboratorio de Estructuras ocupa una superficie de 52 m2 y las instalaciones cuentan con la instrumentación necesaria para la construcción y análisis de maquetas de estructuras de carácter singular, estructuras móviles, ligeras, tensadas, etc. Dispone de una sala con 15 puestos informáticos y software actualizado de 70 m2.

 

LABORATORIO DE MECÁNICA DEL SUELO

 

El Laboratorio de Mecánica de Suelo ocupa una superficie de 171 m2 y cuenta con 3 habitaciones, para la realización de ensayos de suelos, compactación, deformabilidad y resistencia, una cámara húmeda y una cámara de control de humedad y temperatura. Cuenta además con una sala de 45 m2 para becarios e investigadores.

 

Dispone de un equipamiento muy completo para docencia e investigación en geotecnia e ingeniería sísmica, con aparatos de corte y triaxial estáticos y dinámicos, corte anular, edométricos, Lambe, prensas mecánicas, y todo tipo de instrumentación de estos ensayos. También está dotado de instrumentación para la realización de ensayos de identificación y de algunos ensayos químicos.

 

Está registrado en la Consejería de Fomento y Vivienda como laboratorio de control de calidad.

 

LABORATORIO DE ACONDICIONAMIENTO E INSTALACIONES

 

El laboratorio cuenta con diferentes salas de investigación, para investigadores y becarios, salas de ensayos para el estudio de soleamiento, iluminación natural y alumbrado, además de sala de reuniones.

 

Posee un amplio y moderno equipamiento para la docencia e investigación, entre los que están: cielo artificial tipo rectilíneo (mirror box), heliodón de Lechner, blower-door, cámara termográfica, luxómetros, luminancímetro, todo tipo de sondas para la monitorización de edificios: temperatura del aire, temperatura radiante, humedad relativa, velocidad del aire, concentración de CO2, concentración de partículas en el aire, además de estaciones meteorológicas y sondas de radiación solar. Dispone asimismo de dispositivos para medición y discriminación de consumos eléctricos y de agua.

 

Posee software específico avanzado de acústica, soleamiento e iluminación, energía y acondicionamiento higro-térmico, calidad de aire interior, así como de diseño y cálculo de instalaciones avanzadas.

 

Para el uso docente incorpora dos show-rooms, una para incandescencia y descarga y otro para fluorescencia. Tienen dotación para demostraciones de todos los conceptos básicos en luminotecnia, luminancia e iluminancia, temperatura de color, IRC, tiempo de encendido, etc.

 

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ARQUITECTURA Y CIENCIAS DE LA CONSTRUCCIÓN

 

El Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción está ubicado en la planta baja de la ETSA. Dispone de una Plataforma de Ayuda a la Investigación (PLAY-in), dispositivo que tiene como objetivo ofrecer herramientas que faciliten a los investigadores adaptarse al escenario actual de la investigación. Ofrece apoyo a los investigadores de las áreas de arquitectura, construcción y urbanismo de la ETSA para impulsar la actividad investigadora y la producción científica de los mismos.

 

Funcionamiento de PLAY-in:

 

El desarrollo del trabajo de PLAY-in se puede desglosar en tres bloques fundamentales: Información, Ayudas y Gestión. A su vez, cada uno de los dos primeros bloques tiene divididas sus acciones en tres partes: investigación, formación y transferencia de conocimiento. El tercer bloque de gestión se divide en dos partes: económica y administrativa.

 

ETS INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN

 

La Escuela de Ingeniería de Edificación, con relación al programa de doctorado en Arquitectura, dispone de aulas para clases teóricas, seminarios y talleres, sala para vídeo conferencias, salón de actos para conferencias y sala de exposiciones.

 

Con respecto al instrumental de laboratorio se dispone de equipos para determinaciones físicas (placa calefactora y mufla, estufas, unidades refrigeradoras durómetro, balanza de precisión diversa, medidor espesores, termostato sumergible digital, bombas de vacío, desecadores, cubetas metal para baños específicos,…), determinaciones mecánicas (prensas para ensayos a compresión 120T y 200T, moldes para probetas de morteros y hormigones, amasadora de morteros y móvil de hormigón, mesa vibratoria, compactadora de morteros, cámara de humedad con control térmico,…), determinaciones sobre áridos (tamices para granulometrías, cuarteadores, índice de lajas,…), equipos ópticos (lupa binocular, foco de luz fría,…); así como material y equipos de naturaleza diversa (vitrina extractora de gases, prensas electromecánicas de 1000 kg y 500 kg, prensa multiensayo 30tn, calcímetro Bernard, durómetro portátil digital, colorímetro portátil digital, péndulo de rozamiento de baldosas, medidores de espesores de capa de pintura, húmeda y seca, machacadora de mandíbulas, material de laboratorio diverso para análisis químico, etc.).

 

PREVISIÓN DE ADQUISICIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS NECESARIOS

 

La actividad docente prevista en el nuevo plan de estudio de arquitectura puede desarrollarse en las actuales instalaciones del centro. No obstante la ratio de m2de superficie por estudiante es de las más bajas de la Universidad de Sevilla, lo que ha llevado a ésta y al centro a la planificación de una ampliación que permitirá un despliegue más holgado de la actividad docente e investigadora. El pliego para el concurso que permitirá contratar y elaborar el proyecto de ampliación tiene previstos a grandes rasgos los siguientes espacios:

 

  • Aulas docentes (2000 m2)
  • Laboratorios docentes (1300 m2)
  • Laboratorios investigación (1870 m2)
  • Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (3000 m2)
  • Aparcamientos (3000 m2)

 

La ampliación se producirá en la propia parcela de la ETSA en los suelos que actualmente ocupan el pabellón polideportivo y el salón de actos, que será sustituido por uno nuevo y mayor, en paralelo al propio proceso de reforma del resto de las instalaciones que actualmente ocupa el centro.

 

Los espacios para el desarrollo tesis e investigación, a realizar en el nuevo edifico, se resumen en sala de reuniones colectivas, 6 despachos para profesores y doctores visitantes y 20 salas para grupos de investigación con líneas activas de trabajo o tesis doctorales.