Seguimiento de doctores egresados

El Sistema de Garantía de Calidad de los Programas de Doctorado de la US (SGCPD) presta especial atención al seguimiento de los doctores egresados, estableciendo mecanismos concretos para realizar dicho seguimiento y fijando indicadores que permiten medir y analizar la inserción laboral de los mismos, así como su nivel de satisfacción con la formación recibida en el programa de doctorado (PD). Esta información será obtenida mediante la realización de encuestas a los egresados y recabando datos provenientes de bases de datos institucionales (por ejemplo, laboratorio ocupacional).

 

Se ha establecido un procedimiento completo para realizar el citado seguimiento que comprende los siguientes cinco indicadores:

 

  • I01 Egresados Ocupados: Nº de egresados ocupados a los dos años de su egreso del PD/ Nº total de egresados del PD.
  • I02 Tiempo medio en obtener el primer contrato postdoctoral: Suma de meses transcurridos hasta el primer alta en el Sistema de la Seguridad Social (SS) desde su egreso del PD/Nº de egresados con altas en el SS del PD.
  • I03 Nivel de satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida: Nº de respuestas valoradas por los egresados ocupados como “Media”, “Alta” y “Muy Alta”/ Nº de respuestas.
  • I04 Contratos postdoctorales: Nº de egresados que consiguen ayudas y contratos postdoctorales en el año siguiente a la defensa de la tesis/Nº de egresados durante el año anterior.
  • I05 Grado de satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado: Nº de respuestas en la encuesta de satisfacción de los empleadores.

 

Según los datos arrojados por estos cinco indicadores, la Comisión Académica deberá analizar los resultados. A la vista de los mismos
deberá identificar puntos fuertes y proponer posibles acciones de mejora.