Protocolo General de Seguimiento de los Estudiantes de Doctorado a Tiempo Parcial

PROGRAMA DE DOCTORADO EN ARQUITECTURA

Aprobado por Comisión Académica en 25/01/2018

 

Los estudiantes de doctorado deben someterse a una Evaluación Anual durante el periodo de desarrollo de su Tesis Doctoral, realizada al finalizar cada periodo académico por la Comisión Académica de Doctorado, que podrá designar para ello varias Comisiones Evaluadoras. El proceso de seguimiento y evaluación varía cada año:

 

- Durante el primer año del doctorado es objetivo prioritario la redacción de un Plan de Investigación (en adelante PI) y en torno a ello giran todas las actividades y la evaluación anual. Ésta se completa con el Documento de Actividades del Doctorando (en adelante DAD).

- Durante el segundo, tercer y cuarto años se valora la obtención de resultados parciales que puedan ser comunicados en congresos o revistas especializadas. Éste es un aspecto central de la evaluación que se completa con el DAD.

- Durante el quinto año ocupa un lugar central el proceso de redacción final de la Tesis Doctoral y los pasos necesarios para obtener el visto bueno para su presentación definitiva.

 

1. PRIMER AÑO

 

El doctorando deberá presentar el título de su proyecto de tesis, con el visto bueno de su tutor y director, en la fecha establecida en el calendario anual aprobado por la Comisión Académica.

Durante el primer año, se realizarán dos entregas del Plan de Investigación, en distintas fases de realización (consultar calendario anual de las actividades formativas):

Paso 1. Entrega versión completa del PI, para ser informada
Paso 2. Defensa presencial del PI, primera fase de la evaluación anual.
Paso 3. Entrega definitiva del PI, para evaluación anual junto al DAD.

 

Paso 1. Entrega versión completa del Plan de Investigación PI-E1

El PI-E1 tendrá una extensión máxima de 10.000 palabras y contar con el visto bueno del tutor y director/es. Sus contenidos seguirán la estructura aprobada por la Comisión Académica y publicada en la web del Programa de Doctorado en Arquitectura.

El PI-E1 será sometido a la consideración de la Comisión Evaluadora correspondiente, que emitirá un informe del documento entregado. El doctorando tomará en consideración este informe de la Comisión Evaluadora para la defensa presencial del PI (Paso 2).

 

Paso 2. Defensa presencial del PI, primera fase de la evaluación anual.

En sesión presencial ante la Comisión de Evaluación designada por la Comisión Académica, se hará una primera evaluación del PI, considerando las recomendaciones recibidas por el doctorando en el informe anteriormente emitido. La Comisión Evaluadora realizará verbalmente las observaciones y recomendaciones oportunas para su posible incorporación en la entrega final del PI.

 

Paso 3. Entrega final del PI y evaluación anual junto al DAD.

El doctorando deberá entregar los siguientes documentos finales en la fecha prevista en el calendario anual:

- Plan de Investigación, entrega final (PI-EF), realizado por el doctorando con el visto bueno del tutor y director/es de la tesis (extensión máxima 10.000 palabras).

- Documento de Actividades del Doctorando (DAD), donde se recogerán las actividades realizadas por el doctorando durante el curso (cursos, congresos, publicaciones, estancias, etc.) incluidas las Actividades Formativas obligatorias, con el visto bueno del tutor y director/es. Se acreditarán todas las actividades externas al Programa de Doctorado.

Las Comisiones de Evaluación propondrán a la Comisión Académica la evaluación definitiva del PI-EF y el DAD. En el caso de una evaluación desfavorable, el doctorando deberá presentar un nuevo Plan de Investigación y DAD actualizado según la indicaciones y plazos que señale la Comisión Académica.

 

2. SEGUNDO AÑO

 

Durante el segundo año se otorga un valor especial a la producción científica como criterio de valoración del doctorando. Se realiza una entrega única final para la evaluación del periodo completo, con los siguientes documentos:

- PI de continuación con el visto bueno del tutor y director/es. Debe contener:
a/ Estructura de la tesis doctoral (ET): índice completo y avances de contenidos (extensión máxima de 10.000 palabras).
b/ Borrador de Transferencia de conocimiento (BTR). Dos opciones:
Opción 1: Borrador de Comunicación en congreso con revisión por pares.
Opción 2: Borrador de Artículo para presentación en revista indexada.

- Documento de Actividades del Doctorando (DAD) realizadas durante el curso, con el visto bueno del tutor y director/es. Se acreditarán todas las actividades externas al Programa de Doctorado.

 

La valoración de todos estos documentos será realizada por la Comisión Académica, para lo cual podrá solicitar, si lo estima necesario, la presencia previa del tutor, director/es y doctorando. En el caso de una evaluación desfavorable deberá presentar de nuevo sus documentos actualizados (PI de continuación y DAD) según la indicaciones y plazos que señale la Comisión Académica.

 

3. TERCER AÑO

 

Durante el tercer año se otorga un valor especial a la producción científica como criterio de valoración del doctorando. Se realiza una entrega única final para la evaluación del periodo completo, con los siguientes documentos:

- PI de continuación con el visto bueno del tutor y director/es. Debe contener:
a/ Estructura de la tesis doctoral (ET): índice completo y avances de contenidos (extensión máxima de 10.000 palabras).
b/ Transferencia de conocimiento (TR). Siguiendo la opción elegida en el segundo año:
Opción 1: Comunicación en congreso con revisión por pares.
Opción 2: Artículo en revista indexada.

- Documento de Actividades del Doctorando (DAD) realizadas durante el curso, con el visto bueno del tutor y director/es. Se acreditarán todas las actividades externas al Programa de Doctorado.

 

La valoración de todos estos documentos será realizada por la Comisión Académica, para lo cual podrá solicitar, si lo estima necesario, la presencia previa del tutor, director/es y doctorando. Para la evaluación anual positiva será necesario contar con la aceptación acreditada del TR con revisión por pares por parte de la revista o el congreso. En el caso de que el TR no haya tenido dicha aceptación el doctorando deberá presentar de nuevo sus documentos actualizados (PI de continuación y DAD) según la indicaciones y plazos que señale la Comisión Académica.

 

4. CUARTO AÑO

 

Durante el cuarto año se otorga un valor especial a la producción científica como criterio de valoración del doctorando. Se realiza una entrega única final para la evaluación del periodo completo, según el calendario anual, con los siguientes documentos:

- PI de continuación con el visto bueno del tutor y director/es. Debe contener:
a/ Estructura de la tesis doctoral (ET): índice completo y avances de contenidos (extensión máxima de 10.000 palabras).
b/ Borrador de Transferencia de conocimiento (BTR). Siguiendo la opción elegida en el segundo año:
Opción 1: Borrador de Artículo para presentación en revista indexada.
Opción 2: Borrador de Comunicación en congreso con revisión por pares o borrador de artículo para presentación en revista indexada.

- Documento de Actividades del Doctorando (DAD) realizadas durante el curso, con el visto bueno del tutor y director/es. Se acreditarán todas las actividades externas al Programa de Doctorado.

 

La valoración de todos estos documentos será realizada por la Comisión Académica, para lo cual podrá solicitar, si lo estima necesario, la presencia previa del tutor, director/es y doctorando. En el caso de una evaluación desfavorable deberá presentar de nuevo sus documentos actualizados (PI de continuación y DAD) según la indicaciones y plazos que señale la Comisión Académica.

 

5. QUINTO AÑO

 

La obtención de la autorización de la Comisión Académica para la presentación en registro de la tesis se considerará el acto de evaluación anual de este quinto año. Si no se realiza antes de la fecha prevista en el calendario anual, el alumno deberá presentar en dicha fecha los siguientes documentos de evaluación anual:

- PI de continuación con el visto bueno del tutor y director/es. Debe contener:
a/ Estructura de la tesis doctoral (ET): índice completo y avances de contenidos (extensión máxima de 10.000 palabras).
b/ Transferencia de conocimiento (TR). Siguiendo la opción elegida en el segundo año:
Opción 1: Artículo en revista indexada.
Opción 2: Comunicación en congreso con revisión por pares o artículo en revista indexada.

- Documento de Actividades del Doctorando (DAD) realizadas durante el curso, con el visto bueno del tutor y director/es. Se acreditarán todas las actividades externas al Programa de Doctorado.

 

La valoración de todos estos documentos será realizada por la Comisión Académica, para lo cual podrá solicitar, si lo estima necesario, la presencia previa del tutor, director/es y doctorando. Para la evaluación anual positiva será necesario contar con la aceptación acreditada del TR con revisión por pares por parte de la revista o el congreso. En el caso de que el TR no haya tenido dicha aceptación el doctorando deberá presentar de nuevo sus documentos actualizados (PI de continuación y DAD) según la indicaciones y plazos que señale la Comisión Académica.

 

La solicitud del trámite del depósito de la tesis por parte de la Comisión Académica se debe realizar un mes antes de la fecha límite de depósito que, a su vez, depende del plazo de permanencia en el programa recogido en la aplicación RAPI para cada doctorando/a. Si la solicitud del trámite del depósito de la tesis no se pudiera realizar a tiempo, el/la doctorando/a deberá solicitar prórroga en las condiciones previstas en la normativa EIDUS con la antelación suficiente para su autorización previa por la Comisión Académica.

 

6. SEXTO AÑO

 

La obtención de la autorización de la Comisión Académica para la presentación en registro de la tesis se considerará el acto de evaluación anual de este sexto año. Si no se realiza antes de la fecha prevista en el calendario anual, el alumno deberá presentar en dicha fecha los siguientes documentos de evaluación anual:

- PI de continuación con el visto bueno del tutor y director/es. Consiste en un Borrador de la tesis doctoral (BTD-40) con el visto bueno del tutor y director/es. Deberá contener el índice completo de la tesis y estar completamente redactado más del 40% del contenido total previsto, siendo necesario que estén esbozados la totalidad de los apartados y una parte sustancial de las conclusiones.

- Documento de Actividades del Doctorando (DAD) realizadas durante el curso, con el visto bueno del tutor y director/es. Se acreditarán todas las actividades externas al Programa de Doctorado.

 

La valoración de estos documentos será realizada por la Comisión Académica, previo informes de dos profesores del Programa de Doctorado nombrados al efecto. Si la Comisión Académica lo estima necesario, se celebrará un acto presencial de defensa del trabajo realizado con la participación de los profesores evaluadores, el doctorando, el tutor y director/es. En el caso de que el BTD-40 y/o el DAD no tengan una evaluación positiva el doctorando deberá presentar de nuevo sus documentos actualizados según la indicaciones y plazos que señale la Comisión Académica.

 

7. SÉPTIMO AÑO

 

La obtención de la autorización de la Comisión Académica para la presentación en registro de la tesis se considerará el acto de evaluación anual de este séptimo año. Si no se realiza antes de la fecha prevista en el calendario anual, el alumno deberá presentar en dicha fecha los siguientes documentos de evaluación anual:

- PI de continuación con el visto bueno del tutor y director/es. Consiste en un Borrador de la tesis doctoral (BTD-60) con el visto bueno del tutor y director/es. Deberá contener el índice completo de la tesis y estar completamente redactado más del 60% del contenido total previsto, siendo necesario que estén esbozados la totalidad de los apartados y una parte sustancial de las conclusiones.

- Documento de Actividades del Doctorando (DAD) realizadas durante el curso, con el visto bueno del tutor y director/es. Se acreditarán todas las actividades externas al Programa de Doctorado.

 

La valoración de estos documentos será realizada por la Comisión Académica, previo informes de dos profesores del Programa de Doctorado nombrados al efecto. Si la Comisión Académica lo estima necesario, se celebrará un acto presencial de defensa del trabajo realizado con la participación de los profesores evaluadores, el doctorando, el tutor y director/es. En el caso de que el BTD-60 y/o el DAD no tengan una evaluación positiva el doctorando deberá presentar de nuevo sus documentos actualizados según la indicaciones y plazos que señale la Comisión Académica.

 

La solicitud del trámite del depósito de la tesis por parte de la Comisión Académica se debe realizar un mes antes de la fecha límite de depósito que, a su vez, depende del plazo de permanencia en el programa recogido en la aplicación RAPI para cada doctorando/a. Si la solicitud del trámite del depósito de la tesis no se pudiera realizar a tiempo, el/la doctorando/a deberá solicitar prórroga en las condiciones previstas en la normativa EIDUS con la antelación suficiente para su autorización previa por la Comisión Académica.

 

8. OCTAVO AÑO

 

Como en el caso general previsto para la entrega de la tesis durante el quinto, sexto o séptimo años, y con el mismo procedimiento, la obtención en este octavo año de la autorización de la Comisión Académica de Doctorado para la presentación en registro de la tesis doctoral se considerará el acto de evaluación anual, sin alternativa posible.